Español

       

 ENSAYO

GENERANDO PROCESOS DE REFLEXIÓN DESDE EL CONTEXTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

  La pedagogía se constituye como una ciencia que da cuenta de los procesos de enseñanza-aprendizaje. sin duda en la practica pedagógica del maestro debe estar el proceso de reflexión sobre el arte de enseñar.

Por otro lado en el ejercicio de la pedagogía esta la transposición didáctica del conocimiento la cual consiste en aprender con sentido, entendiendo el por que y para que del concepto aprendido.

En la didáctica el maestro encuentra el método para hacer validar el conocimiento.

Desde este orden de ideas el ejercicio docente debe concibiera el rol de la pedagogía en la forma como imparte su saber, las metodologías deben dar respuestas a las necesidades e intereses de los educandos.

No puede hablarse de educación activa si no existe una didáctica especifica para cada asignatura.

Entonces la didáctica es algo que se pude comprobar en las materias de aprender.

A manera de síntesis se puede considerar como pedagogía y didáctica van de la mano ambas buscan llevar un aprendizaje mas humanizado sin dejar el conocimiento científico de las disciplinas del saber.





   TEXTO LITERARIO


                                      PABLITO Y SU NUEVO COLEGIO

Hace unos años en un pueblo de Colombia ocurrió una historia de amistad, solidaridad, que vale la pena contar.

Comienza en un colegio donde todos los niños eran muy juiciosos ya que  había muchas reglas y normas que todos cumplían.

Un día la profesora María llego al salón de clases y les dijo a sus alumnos que tendrían un nuevo compañero. Pero les contó que este niño no era como todos que él tenía una enfermedad llamada síndrome de Down y les explico que él tenía un modo de aprendizaje más complejo que ellos y que necesitaban que lo apoyen, lo respeten y que sean muy amigables con él.

Después de un  rato entro una señora con un niño de diez años y ella les dijo a los niños: Hola, mi nombre es Alejandra y este es mi hijo Pablito espero que pueda integrarse con ustedes y por favor trátenlo muy bien y ayúdenlo mucho.

Cuando Pablito se sentó en su silla los niños del salón lo miraban y lo miraban y les daba miedo acercársele.  La profesora al ver esta situación llevo a os niños a la cancha y realizo un juego con ellos los niños poco a poco se fueron acercando y vieron que Pablito tenía una personalidad muy tierna y q era un niño muy inteligente.

 Al principio la profesora tuvo que utilizar métodos didácticos como rondas, canciones , juegos de mesa etc…para reforzar la forma de aprendizaje de pablo , pero luego de que pablo y los niños se fueran haciendo más amigos y entendiéndose mejor fue más fácil para el realizar trabajos y tareas como cualquier niño normal, demostrando que a pesar de su enfermedad era un niño muy inteligente, amigable y que estaba feliz de  haber llegado a ese colegio y de conocer a sus amigos a y su profesora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario