ENSAYO
GENERANDO PROCESOS DE
REFLEXIÓN DESDE EL CONTEXTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
La pedagogía se
constituye como una ciencia que da cuenta de los procesos de
enseñanza-aprendizaje. sin duda en la practica pedagógica del maestro debe
estar el proceso de reflexión sobre el arte de enseñar.
Por otro lado en el
ejercicio de la pedagogía esta la transposición didáctica del conocimiento la
cual consiste en aprender con sentido, entendiendo el por que y para que del
concepto aprendido.
En la didáctica el maestro
encuentra el método para hacer validar el conocimiento.
Desde este orden de ideas
el ejercicio docente debe concibiera el rol de la pedagogía en la forma como
imparte su saber, las metodologías deben dar respuestas a las necesidades e
intereses de los educandos.
No puede hablarse de
educación activa si no existe una didáctica especifica para cada asignatura.
Entonces la didáctica es
algo que se pude comprobar en las materias de aprender.
A manera de síntesis se
puede considerar como pedagogía y didáctica van de la mano ambas buscan llevar
un aprendizaje mas humanizado sin dejar el conocimiento científico de las
disciplinas del saber.
TEXTO
LITERARIO
PABLITO
Y SU NUEVO COLEGIO
Hace unos años en un pueblo de Colombia ocurrió una historia de
amistad, solidaridad, que vale la pena contar.
Comienza en un colegio donde todos los niños eran muy juiciosos ya
que había muchas reglas y normas que todos cumplían.
Un día la profesora María llego al salón de clases y les dijo a
sus alumnos que tendrían un nuevo compañero. Pero les contó que este
niño no era como todos que él tenía una enfermedad llamada síndrome de Down y
les explico que él tenía un modo de aprendizaje más complejo que ellos y que
necesitaban que lo apoyen, lo respeten y que sean muy amigables con él.
Después de un rato entro una señora con un niño de diez años
y ella les dijo a los niños: Hola, mi nombre es Alejandra y este es mi hijo
Pablito espero que pueda integrarse con ustedes y por favor trátenlo muy bien y
ayúdenlo mucho.
Cuando Pablito se sentó en su silla los niños del salón lo miraban
y lo miraban y les daba miedo acercársele. La profesora al ver esta
situación llevo a os niños a la cancha y realizo un juego con ellos los niños
poco a poco se fueron acercando y vieron que Pablito tenía una personalidad muy
tierna y q era un niño muy inteligente.
Al principio la profesora tuvo que utilizar métodos
didácticos como rondas, canciones , juegos de mesa etc…para reforzar la forma
de aprendizaje de pablo , pero luego de que pablo y los niños se fueran
haciendo más amigos y entendiéndose mejor fue más fácil para el realizar
trabajos y tareas como cualquier niño normal, demostrando que a pesar de su
enfermedad era un niño muy inteligente, amigable y que estaba feliz de
haber llegado a ese colegio y de conocer a sus amigos a y su profesora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario